anuncio

anuncio

anuncios

anuncio

anuncio

anuncios

anuncio

martes, 24 de noviembre de 2015

La legalización de la marihuana en España puede estar más cerca de lo que piensas

La situación en España frente a la legalización de la marihuana puede cambiar en los próximos años. Con los partidos emergentes ya son tres las fuerzas políticas que defienden una despenalización del consumo y distribución del cannabis: Podemos, IU y Ciudadanos. Tras las últimas encuestas todo apunta a que los tres grupos podrían ser mayoría suficiente para llegar a un acuerdo en la regulación de la marihuana.



En algunos países, el consumo de marihuana es un delito que puede ser penado con la cárcel. En España sin embargo no hay una legislación punitiva, el castigo por el consumo de cannabis se convierte en una sanción administrativa. La Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, la cual fue aprobada únicamente por los votos el Partido Popular, recoge en su artículo 36.18 que será una falta grave “la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público”. Es decir, el consumo de cannabis está penalizado, y la sanción es mínimo de 600€.
Bien es cierto, que en el texto se habla de la “visibilidad”. Es decir, no se puede consumir en público, y tampoco puede estar la planta a la vista de terceros. No se detalla sobre el autocultivo para consumo personal. Se puede llegar a entender que una persona en su casa puede tener una plantación, siempre y cuando no esté expuesta y tampoco se distribuya a otras personas.
La postura de los socialistas no llega a ser del todo clara ante esta situación. Desde el PSOE proponen la creación de un debate con expertos y un consenso internacional, con lo que no se posicionan ni a favor ni en contra. Su postura no siempre ha sido así. En 2013 Esquerra (ERC) propuso regularizar la producción y consumo, sólo contó con el apoyo de la Izquierda Plural, ya que PP, UPyD y PSOE votaron en contra.
Podemos y Ciudadanos han incluido en sus programas electorales la propuesta de despenalizar el cultivo y la distribución de la marihuana, tanto para consumo personal como para uso terapéutico.
No son los primeros que defienden esta idea. Izquierda Unida lleva años luchando en el Congreso por conseguir la aceptación y legalización del cannabis. Ahora, el partido cuenta con otros partidos que defienden la regularización de la marihuana, y por tanto podemos estar ante un nuevo cambio.
para saber mas visiten esta web: 
 http://www.koboonga.es/2015/11/21/la-legalizacion-de-la-marihuana-en-espana-puede-estar-mas-cerca-de-lo-que-piensas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

anuncio